El escenario que rodea la red logística y de distribución parece ser cada vez más cambiante, viéndose afectado el desarrollo normal de su actividad. Debido al tipo de labor que ofrece, parece inevitable tener que afrontar desafíos constantes, pero desde el suceso de la pandemia el escenario de la cadena de suministro ha dado un vuelco de 180 grados.
En este contexto algunos de los sectores que más se han visto afectados por el cambio son el farmacéutico o el alimentario, áreas cuya actividad resulta prácticamente imprescindible para los ciudadanos. En momentos como el confinamiento la demanda de servicios de distribución de medicamentos y fármacos aumentó de manera significativa, hecho que aumentó la necesidad de crear nuevas estrategias orientadas a esta área. Y es que, este tipo de productos no son trasladados de cualquier manera. Las exigencias de temperatura de conservación y tratamiento de los paquetes deben ser muy altas.
Según datos obtenidos del informe “El uso global de medicamentos”, de la consultora Iqvia, en España la tasa anual de crecimiento del gasto farmacéutico oscilará entre un 1,5% y un 4,5% entre 2022 y 2026. Esta información no hace más que resaltar la importancia de crear estrategias y aplicar herramientas para abordar la alta demanda, a la par que cuidar y asegurar la protección de los elementos.
Para poder abordar todos estos retos de una manera óptima y provechosa tanto para el distribuidor como el cliente final encontramos nuevas soluciones basadas en la tendencia que está revolucionando el mundo: la digitalización.
Digitalización: ¿es la solución?
La digitalización surge como elemento clave para poder abordar muchas de las cuestiones que están creando tensiones a la hora de distribuir este tipo de productos. Dada la necesidad de mantener una cadena de frío óptima, ¿Cuáles son las cuestiones que más deben tenerse en cuenta?
Podríamos englobar en 3 los aspectos claves en el transporte de fármacos: la estrategia, seguridad y el control de los procesos. Poder aplicar a estos campos la digitalización es posible, y su implantación puede ayudar de manera significativa a la mejora en la ejecución del trabajo.
Estrategia
Realizar una planificación estratégica óptima resulta clave en muchos aspectos. Cuando hablamos de distribución de fármacos no siempre se tiene en cuanta que las condiciones de conservación de cada producto pueden ser distintas. Para poder hacer la distribución de una manera óptima es muy recomendable incorporar estrategias que tengan en cuenta este factor. Para lograrlo, ¿por qué no aprovechar las ventajas de la digitalización?
Para ello entra en juego el análisis de datos, uno de los campos en los que la digitalización más sale a relucir. Conocer el modus operandi que se lleva a cabo en la actualidad, observar los puntos débiles y reforzarlos es posible de manera fácil y efectiva gracias a la digitalización.
Seguridad
Poder mantener y controlar el producto para que no sufra ningún daño es posible gracias a herramientas como los sensores de temperatura. Éstos recopilan información de forma que el operario que está encargado del transporte de as cargas pueda conocer la temperatura en el interior de la cámara, sabiendo si se mantiene o si por el contrario hay algún error que puede interferir en la calidad del producto.
Implementando servicios de seguridad como éstos se puede anticipar a los cambios y problemas, logrando una mejora en cuestiones de asegurar la calidad de los productos.
Trazabilidad
Por último, una de las tendencias más en alza en el sector de la logística y transporte por su gran utilidad: la trazabilidad. Poder contar con plataformas digitales que te permitan obtener toda la información necesaria en una pantalla es una gran ventaja para este tipo de mercancías. Llevar un control del movimiento de las cargas, desde su almacén hasta el punto final, ayuda a conocer todos los pasos por los que ha pasado un producto, saber en qué condiciones han llegado a las distintas áreas y saber, ante cualquier contrariedad, qué la ha caudado.
La incorporación de la digitalización al sector de la logística farmacéutica puede ser muy beneficioso. Cuando hablamos de productos con necesidades tan específicas como éstos, poder gozar de herramientas tecnológicas capacitadas puede ser una gran ventaja que ayude tanto a operarios como a clientes a tener los productos en un estado perfecto.