La actividad del transporte a temperatura controlada ha vivido en los últimos años un gran crecimiento. Esto se ha debido a hechos como el paso de muchos negocios físicos al mundo digital. El aumento del comercio electrónico ha hecho ver a la sociedad las ventajas de apostar por una fuerte red logística y de transporte en sectores como el alimentario o farmacéutico.

Si nos enfocamos en la cadena de frío ésta ha vivido un auge de la demanda de sus servicios, viéndose afectados todos los actores que componen su distribución. Poder asegurar la protección de las mercancías desde su llegada al almacén hasta el envío final puede resultar una tarea complicada, teniendo en cuenta las necesidades de los productos.

Lo que se debe tener en cuenta en este escenario es el despegue que ha vivido este nicho dentro de la logística, y cómo el e-Commerce está modificando su realidad.

Escenario actual de la distribución de la cadena de frío

Ha sido en la última década cuando el transporte de productos a temperatura controlada se ha visto afectado por el cambio de escenario vivido en los modelos de negocio.

Según datos de Statista, en Europa se prevé que se viva un aumento de facturación en el ámbito de la distribución de la cadena de frío, pasando de los 28.000 millones de euros en 2020 a los más de 95.000 para 2025. Este hecho está directamente relacionado con el cambio en los hábitos de compra que ha sucedido en los consumidores tras la intrusión del comercio electrónico como forma de negocio.

En este escenario, basado en una nueva forma de abordar las peticiones tanto de distribuidores como de clientes, hay que tener en cuenta una serie de factores:

Aumento de demanda

Poder tener al alcance de tus manos los productos que desees, eligiendo el método de pago y de envío, es una de las cuestiones que ha impulsado este gran aumento de demanda que se está viviendo. Este hecho está haciendo que muchas empresas vean cada vez más necesario adaptar su actividad a la nueva realidad logística.

Hay que tener en cuenta que este aumento de demanda viene acompañado de una mayor exigencia por parte de los clientes de obtener el producto en las mejores condiciones posibles.

Nuevas tecnologías

Cada vez son más las nuevas tecnologías aplicables a esta área. Para poder abordar el nuevo escenario que abraza la distribución de la cadena de frío es conveniente poder contar con herramientas innovadoras que ayuden a aumentar la productividad y eficiencia del negocio.

La incorporación de sensores, sistemas de trazabilidad, IoT – Internet de las Cosas – o el esencial análisis de datos ha permitido a este ámbito del transporte poder hacer frente al alto nivel de pedidos que aborda.

Regulaciones

Cuando tratamos productos alimentarios o farmacéuticos es esencial poder llevar a cabo su actividad de distribución asegurando la protección y calidad de las mercancías. Dado que su utilidad y provecho puede esfumarse si no se lleva un buen control, la presencia de regulaciones en este sector está en aumento. El comercio electrónico ha impulsado de manera sustancial la venta de productos como medicamentos o comida vía online, algo no muy común antes de la pandemia pero que en la actualidad parece ser un must para los ciudadanos.

Es en esta situación que están aumentando los controles y normativas de cara al traslado de este tipo de mercancías, para poder realizar esta actividad de manera segura.

Sostenibilidad

El paso a la sostenibilidad no sólo ha estado influenciado por el comercio electrónico, pero sí que ha influido en este cambio de modelo. Con la demanda en aumento las empresas de distribución deben ser capaces de generar una estrategia que recoja todas las necesidades de los clientes, pero teniendo en cuenta la reducción de su huella.

Poder dar este paso resulta complicado, y más en un mundo como le logístico en el que la duda y el cambio parecen reinar. Pese a ello, para el campo de la distribución si se quieren aprovechar las ventajas del e-Commerce se debe abordar desde una visión sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Es de esta manera como el comercio electrónico ha generado un cambio en las necesidades y objetivos de la distribución a temperatura controlada. Pese a ello, cada vez son más las soluciones que surgen para poder abordar sus nuevos retos de la mejor manera.