Una buena alimentación es crucial para el día a día, por ello, este sector se constituye como un gran magnate en la economía mundial. Por ejemplo, en España representa un 2,5% del PIB, según el informe anual de la industria alimentaria, reflejando su importancia dentro del mercado.

Cuando hablamos de alimentos, se recurren a diferentes mecanismos y herramientas logísticas en función de las características de los mismos. Los alimentos a temperatura controlada requieren procedimientos específicos para que su transporte, por ejemplo, se desarrolle correctamente. En 2022, el mercado de productos congelados en España creció un 2,8%, superando el nivel prepandemia y situándose en 5.000 millones de euros, aproximadamente.

El transporte de productos alimenticios a temperatura controlada se constituye como una industria de gran importancia dentro del mercado, puesto que asegura que esta carga, con características tan significativas, llegue en buen estado a sus destinos y mantenga su calidad. Dentro de estos, el transporte terrestre es el más utilizado para la distribución de mercancías perecederas.

Conforme se producen avances, el sector va requiriendo de adaptaciones y, consecuentemente, normativas que se ajusten a las nuevas necesidades, por lo que contar con un reglamento que abarque y regule todo lo relativo a esta actividad es fundamental.

Importancia de la reglamentación

Gracias a la industria del transporte, los supermercados se abastecen todos los días. Sin ellos esta actividad se pararía, pudiendo producir roturas de stock. Por este motivo, contar con normativas específicas que regulen y legislen el sector es imprescindible para que todo funcione de la mejor manera posible y evitar así ciertas problemáticas.

En el caso del transporte de alimentos a temperatura controlada, es necesario que su actividad se rija por normas estrictas de seguridad para conservar la seguridad y calidad del producto antes de su entrega al consumidor final.

Vigilar y controlar que todo se desarrolle de forma correcta y que se cumplan las especificaciones necesarias de estos productos es vital para el mercado y la economía. Trabajar con transportistas especializados, capaces de asumir las dificultades y características especiales de estas mercancías, es igual de importante que contar con un sistema legal que regule el sector transporte dedicado a estos tipos de cargas. Gracias a las normativas se establecen las bases y reglas para poder participar en el terreno de juego.

Nuevas modificaciones en las especificaciones técnicas de esta actividad

El transporte terrestre de alimentos a temperatura controlada se rige por el Real Decreto 237/2000, de 18 de febrero de 2000. En esta ley se fijan las especificaciones técnicas que deben cumplir los camiones para este tipo de transporte en la industria alimenticia de productos congelados o refrigerados. Asimismo, se establecen los procedimientos para el control de conformidad con respecto a las especificaciones.

Esta normativa ha ido introduciendo ciertas modificaciones a lo largo del año. En abril, se reformó esta normativa cambiando los anejos de la misma, estableciendo que los vehículos con una antigüedad superior a 15 años e inferior a 21, deben someterse a un ensayo de verificación del coeficiente global de transmisión térmica K en la estación de ensayos que la misma ley decrete. Para la emisión de los certificados se debe tomar en consideración que la fecha de validez será, como máximo, la correspondiente a 21 años desde la fecha de producción del recinto isotermo.

Asimismo, en mayo, se introdujo una nueva modificación donde se reformó el anejo 4 de la ley. De esta forma, se añade en el apartado 3 una sección más. Incorporando la siguiente información: “d) Para aquellos vehículos que efectúen únicamente transporte de mercancías perecederas por territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias lo establecido en las anteriores letras a), b) y c) será de aplicación a partir del día 31 de diciembre de 2024.” El resultado, es un aumento de la cobertura de esta normativa en el sector de transporte terrestre de alimentos a temperatura controlada a un mayor número de territorios españoles.

A la hora de transportar este tipo de cargas, contar con una empresa especialista en este ámbito es crucial para el correcto desarrollo de la actividad logística. Transporte Inmediato se encarga de que los alimentos a temperatura controlada tengan las mejores condiciones en los procedimientos que se requieran, ajustándose a las nuevas normativas que vayan surgiendo en el sector.