Existen diversos estudios; realizados en diferentes países, en los que se destaca que el coste logístico de los productos puede representar entre un 20% y un 30% del total. Si a esto sumamos posibles ineficiencias externas, dichos costes de distribución pueden dispararse todavía más.

Si el coste logístico de una empresa se eleva en exceso, es más que probable que fracase la planificación financiera; provocando, además, una drástica reducción del margen de beneficio. Para poder seguir invirtiendo en el propio negocio y asegurar e incrementar la competitividad, debemos eliminar ineficiencias y reducir costes en logística y distribución.

 

La tecnología ayuda a reducir costes y no sólo en distribución.

 

Si nos preguntamos qué países ocupan los primeros puestos del ranking europeo de exportaciones de hortalizas, no solemos pensar en Holanda. Es normal, porque los Países Bajos no tienen precisamente un clima amable para la agricultura.

Los agricultores holandeses han conseguido escalar hasta los primeros lugares de ese ranking, y lo han logrado porque tienen una productividad bastante superior a la media del continente. Y esto logro, ha sido posible gracias a la aplicación de la tecnología en la agricultura.

En los invernaderos de Holanda, utilizan la inteligencia artificial y los datos para ahorrar energía y reducir costes. Han conseguido; en apenas diez años, estar a la cabeza en exportaciones agrícolas. Y esto es el resultado de implementar, con gran éxito, el desarrollo tecnológico aplicado a la agricultura. Incluso siendo un país con un clima adverso y pocas horas de sol

En Grupo T.I. siempre estamos atentos a los cambios y mejoras tecnológicas aplicadas en nuestro sector. Si tenemos en cuenta la tecnología en los procesos de logística y distribución, podemos mejorar la eficiencia y, por lo tanto, los costes de transporte y almacenamiento.

Como especialistas en outsourcing de reparto, aplicamos la tecnología en la mejora de los procesos logísticos y de transporte. A la vez que proponemos soluciones de distribución a medida, basándonos en las necesidades reales de nuestros clientes.

Trabajando en equipo con todos nuestros clientes conseguimos desarrollar soluciones a medida. Logramos una mejora en la gestión de los procesos logísticos y también en la optimización de recursos.

 

Tecnología, eficiencia y ahorro en costes logísticos.

 

La búsqueda de la eficiencia no es algo nuevo, las empresas siempre andan tras la mejora de su productividad y lo seguirán haciendo. Mejorar los procesos y reducir los costes logísticos es una tarea que, en general, sólo está al alcance de empresas con experiencia.

Un buen partner en distribución puede conseguir grandes cosas, por ejemplo:

  • Reducir tiempos de ejecución en los procesos de distribución.
  • Mejorar la eficiencia en las entregas.
  • Eliminar tareas poco productivas en los procesos de reparto.
  • Incorporar nuevas funcionalidades que aportarán más valor a todo el proceso de logística y transporte.
  • Aprovechar la tecnología para ser más eficientes.
  • Incrementar la satisfacción de los clientes mejorando los tiempos de recepción de mercancías.

Para poder responder a las necesidades cambiantes del mercado; a la vez que reducimos costes de distribución, los colaboradores y/o partners debemos ser conscientes de las necesidades y también de las oportunidades de mejora que tienen nuestros clientes. Esto, sólo lo podemos conseguir, aquellas empresas que dominamos esta área de responsabilidad.

Aprovechar un problema para convertirlo en una oportunidad, puede sonar a tópico, pero es una realidad tangible que mejora la innovación y la forma en la que trabajamos.

 

Almacenaje y manipulación.

 

Almacenar productos puede elevar los Costes de Distribución de forma considerable. Cuando una empresa o negocio decide expandirse hacia nuevos mercados, es el momento perfecto para encontrar un buen partner logístico. Dependiendo del sector y también del tipo de negocio al que se dedique esa empresa, es posible que pueda necesitar almacenes; para sus productos, en los nuevos puntos de distribución.

Si se trata de mercancías perecederas y, por lo tanto, precisan de refrigeración para su traslado y conservación, la cosa se puede complicar. Estos detalles pueden incrementar aún más los costes de distribución, y si los gastos no se mantienen a raya, pueden tirar al traste los beneficios.

Hay sectores, como es el caso del canal farmacéutico, en los que hace años que trabajan el “Cross Docking”. Un tipo de preparación de pedidos, en el que los productos no están almacenados durante mucho tiempo en las estanterías. Esto evita el proceso de “Picking” de la mercancía y supone un ahorre importante en los Costes de Distribución.

Cada empresa o negocio necesita de un tipo de distribución y almacenaje distintos. Uno de los principales objetivos que tenemos en Grupo T.I., es poder asesorar a todos nuestros clientes en estas cuestiones tan delicadas y estratégicas. Lo conseguimos, gracias a todos nuestros años de experiencia en transporte y logística, desarrollados en sectores muy distintos.

Mover mercancías de un lugar a otro, es parte del proceso de distribución, hacerlo de forma rentable, efectiva y que nos ayude a fidelizar clientes, es cosa de profesionales.

Formulario de Contacto

Consentimiento

1 + 9 =

Consultar tratamiento de datos personales