La distribución capilar es uno de los puntos básicos dentro de la cadena de suministro. Si este tipo de actividades empresariales carecen de una buena planificación, pueden provocar muchos costes e ineficiencias en cualquier empresa o negocio. En este sentido, los principales retos a los que se enfrentan las marcas no son otros que una buena coordinación de los proveedores, la logística y también la distribución de las mercancías.

El objetivo final de la distribución capilar es entregar los pedidos en el lugar adecuado, en el momento preciso y manteniendo todos los estándares de calidad en lo más alto.

 

Adaptación de los negocios a la Distribución Capilar.

 

El reparto de mercancías es una parte crucial del negocio, y esta visión debe estar plenamente integrada en la mentalidad de los managers de las organizaciones. Ser conscientes de esta importancia, les obliga a realizar una excelente planificación de sus estrategias de distribución y reparto de mercancías. En la actualidad, para realizar una logística de última milla de alta calidad, disponemos de sistemas de gestión de flotas que permiten una excelente optimización de las rutas.

Es importante llegar a destino en el tiempo estipulado, por lo tanto, contar con los avances tecnológicos para la gestión de las entregas, puede evitar que los conductores se encuentren en medio de un atasco, un accidente o cualquier otra situación que se podría haber previsto con cierta antelación. La tecnología nos permite estar informados, anticipándonos a cualquier contratiempo que pueda surgir en el camino.

Las herramientas de gestión de flotas proporcionan innumerables ventajas en la distribución capilar. Esto permite una óptima gestión de rutas a distribuidores de cualquier sector, tanto si la mercancía son piezas de recambios de automoción, están relacionadas con almacenes eléctricos, fontanería o quizás fabricantes de cocinas, entre otros sectores.

 

Claves de la última milla.

 

La última milla obliga a las empresas a estar lo más cerca posible de sus clientes, sin olvidar que deberán atender las necesidades logísticas con el menor impacto económico para la cuenta de resultados. La distribución de última milla presenta unas particularidades muy marcadas en cuanto a costes, dimensionamiento y complejidad. Las colaboraciones con terceros se hacen casi imprescindibles, abriéndose un escenario en el que se pone de relieve una colaboración externa altamente profesional y eficaz.

La planificación de las rutas de transporte es una actividad crítica para la correcta consecución de los objetivos marcados. Una mercancía mal entregada, bien sea porque llega fuera de plazo o quizás porque ha podido sufrir algún percance, influye directamente en los objetivos de venta. Con la correspondiente merma de la imagen de marca.

Una correcta planificación de las rutas, que ayude en la consecución de los objetivos, no comienza cuando los productos salen del almacén, sino mucho antes. Para muchas empresas esta planificación empieza en el mismo almacén, antes de que las mercancías partan hacia su destino. En muchos centros de distribución ya se tienen en cuenta las rutas durante la preparación de los pedidos (picking). Porque hacerlo de esta forma ayudará a optimizar el servicio y mejorar en las entregas.

 

Planificación de rutas.

 

Si el volumen de pedidos y destinos es elevado, probablemente no podremos utilizar sistemas manuales para la planificación de las rutas. Hoy en día disponemos de tecnología que nos ayuda en este cometido. El objetivo principal de incorporar esta tecnologia es conseguir la mayor eficiencia posible en el diseño de las rutas de entrega. Trabajar con la última tecnología nos asegurará una óptima planificación, mayor seguridad y rapidez.

La tecnología bien utilizada permite un ahorro de costes, puesto que ayuda en la reducción de kilómetros recorridos y tiempo empleado para realizar los repartos. Esto significa una mejora en la atención de los clientes, cumpliendo con los requerimientos y expectativas de todos ellos. Una optimización de la tecnología aplicada a la distribución capilar ayuda también en la planificación de la superficie de carga, los turnos de reparto y un estricto control de las horas de trabajo de los conductores

 

Pilares fundamentales en la calidad de las entregas.

 

La distribución capilar debe realizarse de forma exquisita, por ello, es imprescindible mantener las exigencias de calidad a lo largo de todo el proceso logístico y de distribución, hasta el punto de entrega final. La última milla deber ser precisa y para ello requiere de una buena planificación, acorde a las necesidades de cada cliente. En Grupo T.I. tenemos 4 pilares fundamentales en los que se basa la calidad de nuestro servicio de distribución capilar:

 

  • Capital Humano bien formado:

Para cumplir con nuestros estándares de máxima calidad, atendemos a la formación y sensibilización de nuestros repartidores. Las personas son un factor clave en la distribución, por lo tanto, debemos asegurarles una formación constante y la preparación necesaria para un correcto trato con el cliente final.

 

  • Uso de la Tecnología:

La información es básica y en Grupo T.I. estamos conectados con nuestros clientes. El objetivo es la optimización de las rutas, cumplir con las condiciones de temperatura en tiempo real y un seguimiento exhaustivo del reparto. Dominar la tecnología nos permite digitalizar la información y ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier imprevisto.

 

  • Innovamos en Sostenibilidad:

Desde el Grupo T.I. renovamos constantemente nuestros vehículos, combustibles y aseguramos así una mayor eficacia en todos nuestros servicios. Entendemos que prestar atención a la sostenibilidad no es una opción, es una obligación.

 

  • Procedimientos Normalizados

En Grupo T.I. trabajamos en sectores delicados como pueden ser Pharma y alimentación, por este motivo siempre aseguramos procedimientos estandarizados y normalizados en la distribución capilar: GDP, IFS, ISO 9000 o el que nuestro cliente pueda necesitar.

Todos los factores que hemos nombrado y muchos más, permitirán optimizar al máximo las entregas, consiguiendo una mejor eficiencia en el reparto de mercancías y mejorando la eficacia de la distribución capilar. Para cualquier consulta sobre estándares y/o particularidades adaptadas a cada negocio, desde Grupo T.I. estaremos encantados de atender posibles dudas. ¿Comenzamos?

Formulario de Contacto

Consentimiento

5 + 2 =

Consultar tratamiento de datos personales