La mala calidad del aire es uno de los principales riesgos medioambientales para la salud. En España, en torno al 40% de la población se somete diariamente a una calidad deficiente del aire. La exposición prolongada a activos contaminantes puede generar graves problemas cardiovasculares y respiratorios, entre otros.
Esta contaminación urbana es causada prioritariamente por el sector del transporte. Logrando una disminución y control de los niveles de contaminación del aire se puede conseguir una reducción de riesgos a los que se somete la población. Tras las peticiones procedentes de la Unión Europea para que las ciudades españolas reduzcan sus emisiones, el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) incorporó la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en varias ciudades.
Las ZBE han llegado para quedarse, por ello debemos saber cómo afectan a la movilidad y sobre todo, al sector del transporte de última milla en las distintas ciudades españolas.
¿Qué es una Zona de Bajas Emisiones (ZBE)?
Los altos niveles de contaminación han forzado la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones. ¿Su objetivo? Reducir el número de emisiones contaminantes en las ciudades de los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados.
La restricción de tráfico es la base sobre la que se asientan las ZBE. En función de su etiqueta medioambiental se permite o no el acceso, circulación y estacionamiento de vehículos a estas zonas. Su implantación fue establecida por la Ley de
Cambio Climático y Transición Energética, la cual establece unos parámetros que muestran los requisitos mínimos que deben cumplir las ciudades contaminantes que cuentan con la ZBE en materia de calidad del aire, cambio climático, eficiencia energética y ruido.
Con este proyecto se prevé mejorar la calidad del aire, la salud de los ciudadanos, el medio ambiente sonoro y mitigar el cambio climático.
ZBE en España
En la actualidad, las ciudades que tienen implementada de forma permanente la ZBE son Barcelona y Madrid. Hay otras como Sevilla, Valencia o Valladolid que, si bien no la tienen de forma permanente, la activan temporalmente en episodios de alta contaminación.
Pese a que las ciudades que tienen implementada este plan son pocas, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2021 obligará a varios municipios españoles a incorporar estas medidas antes de 2023. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) unas 149 ciudades se verán afectadas por la implantación de estas medidas, lo que supone que aproximadamente el 52% de habitantes españoles tendrán que adaptarse a ellas.
Medidas de la ZBE en Madrid
Incorporada por primera vez en 2018 con Madrid Central, actualmente cuenta con 3 zonas activas.
- Distrito Centro. Los vehículos de las personas empadronadas pueden circular libremente por el interior, al igual que aquellos con el distintivo ambiental CERO. Los vehículos ECO pueden entrar y estacionar en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) un máximo de 2 horas. Aquellos con etiqueta B o C pueden acceder para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, salvo excepciones que contempla la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Los coches de los comerciantes que trabajen en la zona (hasta tres vehículos) están autorizados a entrar por actividad comercial. Los vehículos que no poseen distintivo ambiental no pueden acceder (salvo excepciones).
- Plaza elíptica. Pueden circular todos los vehículos excepto aquellos sin distintivo ambiental (vehículos de categoría A), que no podrán acceder ni circular por el interior de su perímetro, salvo que sean de residentes empadronados en Madrid Plaza Elíptica, unido otras excepciones.
- Interior de M-30. Actualmente pueden entrar todos los vehículos salvo los de categoría A, excepto que sean residentes empadronados en la zona, personas con movilidad reducida o sean de servicios esenciales.
Medidas de la ZBE en Barcelona
La ZBE Rondes Barcelona está comprendida entre la Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral, y parte o la totalidad de los municipios de L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.
Las restricciones en la circulación del tráfico se dan para todos los vehículos sin distintivo ambiental. La zona permanece activa de lunes a viernes de 7 a 20 horas. Estas restricciones también comprenden las zonas de San Cugat del Vallés y Santa Joan Despí.
Impacto de las ZBE en la última milla
Como hemos podido observar, en las zonas de baja emisión hay una gran cantidad de excepciones. Entre ellas los transportes de mercancías obtienen una mayor moratoria, lo que no impide que se les apliquen las mismas normas.
En el proyecto del Real Decreto de las ZBE se señala la búsqueda de la implantación de vehículos de transporte de cero emisiones y con motorización eléctrica, con la ayuda de las administraciones públicas.
Generar una distribución de última milla sostenible es un objetivo al que se debe aplicar. Por ello, hay una serie de directrices que se deberán implantar para poder adaptarse a las medidas de sostenibilidad:
- Horarios flexibles: de esta forma se aceleran los repartos y se evitan aglomeraciones a horas puntas.
- Mejora de áreas de carga y descarga: digitalización. Para lograr la reducción de la congestión se deben mejorar las áreas, a la par que fomentar la digitalización de éstas para hacer de ellas un uso óptimo y eficiente, y reducir el número de infracciones.
- Creación de puntos de recarga dedicados a los vehículos de reparto de mercancías.
- Creación de puntos de recogida local, donde el usuario final recoge las mercancías, para reducir la circulación de vehículos.
- Creación de micro-hubs logísticos, desde los que se realizará el reparto con sistemas de última milla sostenibles como vehículos eléctricos.
- Utilización de big data e “internet de las cosas” para prever y planificar la demanda de distribución de mercancías y racionalizar las entregas.