El canal HORECA es el término utilizado para dirigirnos a la actividad derivada del sector de hoteles, restaurantes y caterings. La alta actividad que tienen estas tres áreas hace de la logística uno de los servicios con mayor importancia. Lograr que los alimentos lleguen en el momento adecuado y en unas condiciones óptimas ha supuesto un gran reto estos últimos años.

 

Exigencias de los consumidores en el canal HORECA.

 

Sucesos como la pandemia del COVID impactaron de lleno sobre este canal. En la actualidad las exigencias de los consumidores han ido aumentando. Las formas de consumo se encuentran en un cambio constante, lo que hace al sector HORECA tener que estar preparado para hacer frente de la mejor manera a esta situación de inestabilidad.

Según datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), las exportaciones españolas de alimentos y bebidas aumentaron un 12,66% en el periodo de enero a noviembre de 2021, respecto del mismo tramo en 2020.

La importancia de la distribución y almacenaje de los alimentos y las bebidas por parte del sector logístico resulta ser clave para asegurar una buena actividad comercial. Pero no todas las empresas están preparadas para ello. Contar con una flota de camiones capaces de adaptar su temperatura a las exigencias de los alimentos es esencial, así como que los operarios sean profesionales capaces de afrontar cualquier crisis y llevar una gestión óptima de los recursos – evitando que la mercancía sufra consecuencias negativas -.

Sucesos como la crisis de transportistas pueden afectar de lleno a este canal. Las altas exigencias de sus consumidores unidas a la inestabilidad del sector hacen de su actividad una de las más rigurosas.

Poder realizar una distribución eficaz y beneficiosa tanto para la actividad logística como para el canal HORECA es posible teniendo en cuenta una serie de factores:

 

Distribuir de la mejor manera es posible

 

Existen una serie de elementos que marcan la diferencia en toda actividad. Contar con servicios logísticos experimentados y profesionales es uno de ellos. Cuanta mayor experiencia tenga una empresa mejor sabrá hacer frente a los diversos contratiempos que se le aparezcan. El cambio en los modelos de negocio ha dado de lleno contra la cadena de suministro, pidiéndola estar preparada ante cualquier altercado o variación.

Es en este contexto donde se deben aplicar 3 hechos para asegurar una distribución óptima en el canal HORECA:

 

Velocidad

Uno de los factores que más atención genera es la capacidad de realizar las operaciones de forma rápida. Lograrlo supone marcar un valor añadido en toda empresa. Al estar los distintos ámbitos de la hostelería hechos a la agitación, poder contar con un proveedor que te asegure tener los pedidos a tiempo marca la diferencia.

Para lograrlo se necesita conseguir una aceleración de los procesos de carga de camiones y rutas de transporte. Dada la fragilidad de hechos como asegurar la cadena de frío contar con una empresa especializada puede ser el factor diferenciador.

 

Flexibilidad

La inestabilidad del sector logístico unida a la de los servicios de alimentación genera una necesidad de saber gestionar y adaptarse a entornos cambiantes. ¿Cómo lograrlo? Tratando de hacer los flujos de distribución e información del negocio lo más flexibles posibles, de forma que la adaptación a los nuevos requisitos sea factible.

 

Digitalización

El impacto de las nuevas tecnologías ha sido visible en prácticamente todos los aspectos de la industria. Incorporarlo en la distribución permite una mejora de las gestiones, asegurando el buen estado de los productos y permitiendo realizar los repartos de una manera optimizada.

Añadir la digitalización a la distribución no hace más que permitir obtener grandes beneficios. Por ello, poder contar con un reparto digitalizado puede ayudar al buen funcionamiento de todas las fases.

Distribuir para el sector HORECA tiene sus riesgos, al unir dos industrias basadas en la agilidad e inestabilidad. Puede suponer un gran reto, pero con una red de profesionales enfocados a la distribución de alimentos a temperatura controlada se asegura la buena gestión de los recursos. A su vez, la situación cambiante del sector genera una necesidad de contar con nuevas herramientas como la digitalización para asegurar el buen funcionamiento de cada proceso.

Formulario de Contacto

Consentimiento

Consultar tratamiento de datos personales