En Distribución no todo se debe hacer de la misma forma, porque cada sector y tipología de producto tiene unas necesidades de almacenaje y reparto distintas. Hoy queremos hablar del Cross Docking, un tipo de preparación de pedidos en la que los productos no están almacenados durante largo tiempo en estanterías. Evitando también el proceso de “Picking” de la mercancía.

 

¿Cuándo elegir el Cross Docking?

 

El mundo de los negocios evoluciona a gran velocidad, la tecnología está permitiendo que las cadenas de suministro tradicionales también evolucionen y se modifiquen. Entre la fabricación de la mercancía y su entrega al consumidor final (B2B o B2C), hay un eslabón intermedio: el almacenaje de los productos a comercializar.

Lo ideal en los negocios, es que las mercancías tarden el menor tiempo posible en salir del almacén. Acortar el flujo entre oferta y demanda siempre ha traído de cabeza a las empresas. El avance de la tecnología aplicada a la logística y también a la distribución, ha contribuido directamente en el incremento de la agilidad en las cadenas de suministro. También ayuda a llevar un mejor control de las mercancías y muchos almacenes ya están robotizados.

Para que el Cross Docking funcione, disponer de tecnología y una buena coordinación entre proveedores, almacenes logísticos y transporte, es clave. Esta forma de trabajo puede adaptarse a todo tipo de productos. Pueden ser artículos ya terminados, materias primas o quizás piezas específicas para fabricación.

 

Cross Docking: predistribuido y consolidado.

 

En el modelo predistribuido son los proveedores los encargados de preparar las mercancías. Las unidades no necesitan manipulación y los operarios del almacén prácticamente no tienen que intervenir. Si hablamos de este modelo, aquí podemos encontrar empresas del sector Pharma. Lo llevan a cabo muy bien y lo utilizan para aumentar la eficiencia de su centro de distribución.

Esto se traduce también en un control exhaustivo del stock de medicamentos. Las empresas del sector farmacéutico suelen trabajar con un sistema de automatización de las cajas y también de los pedidos más pequeños. Los almacenes suelen estar conectados por una zona de paletización y también disponen de un área específica para poder realizar el Cross Docking de la forma más correcta.

En el modelo consolidado, cuando se reciben las unidades logísticas, se envían directamente a un área específica del centro de distribución para su preparación. Una vez allí y después de su acondicionamiento, serán enviadas a los diferentes puntos de destino. El modelo consolidado se suele utilizar en negocios cuya estrategia pasa por armar diferentes ofertas de productos, que posteriormente serán enviados a otro tipo de almacenes o grandes superficies.

 

Beneficios del Cross Docking.

 

Cuando hablamos de distribución y logística, es necesario hacer especial hincapié en la eficiencia y la responsabilidad. Mejorar la eficiencia de todos los procesos debe ser un objetivo a perseguir y conseguir para cualquier empresa, de cualquier sector. La cadena de suministro es un punto clave para conseguir mejorar los procesos empresariales.

El Cross Docking es un modelo de gestión especialmente rápido y rentable. Permite conseguir una importante reducción de costes de almacenaje, distribución y personal. Un mejor control de los stocks permite mejorar la eficiencia en las tareas de manipulación y reubicación de las mercancías. Minimizando los posibles errores que se puedan comenter en logística y distribución.

Otro de los factores clave en todo negocio son los plazos de entrega. Este tipo de estrategia puede facilitar el cumplimiento de los plazos fijados de entrega de las mercancías. Finalmente, destacar que el cumplimiento de los plazos de entrega contribuye a la fidelización de los clientes.

El Cross Docking puede resultar muy beneficioso para la industria del automóvil, ya que puede reducir considerablemente los costes de almacenaje. Si se organiza bien, junto a un buen partner logístico, la gestión eficiente de las rutas y las entregas puede llegar a prevenir paros en plantas de fabricación de automóviles. Con el elevado ahorro de costes que esto supone.

 

Almacenaje y distribución en el sector Pharma.

 

La logística farmacéutica es la que se encarga del almacenaje y la distribución de los productos farmacéuticos. Los medicamentos, principios activos y determinados productos del sector, requieren una conservación especial. Son productos que precisan de un control exhaustivo y específico, con el objetivo de que sus condiciones nunca se vean alteradas; desde la fabricación, el almacenaje, hasta la distribución y entrega final.

Los lotes de medicamentos deben estar siempre bien identificados, esto cobra mucha importancia cuando un lote debe ser identificado por una posible afectación o anomalía. Esta medida preventiva es de máxima importancia y no puede verse alterada en ninguno de los procesos de manipulación.

La correcta conservación de los productos farmacéuticos exige un control de calidad muy severo. Esto obliga a la instalación de procedimientos y áreas específicas dentro de los almacenes. Otro aspecto crucial es no romper nunca la cadena de frío de vacunas y medicamentos. El robo de medicamentos o la posible contaminación de material sanitario y médico también está muy controlado, y se deben cumplir con los requerimientos establecidos para evitarlo.

 

Transporte de medicamentos.

 

En el transporte de medicamentos, la gestión de los riesgos es algo fundamental. El posible deterioro de los fármacos durante la distribución puede generar pérdidas millonarias en este sector. Cumplir con todos los requisitos en la cadena de suministro es crucial y un tema de salud pública. Por este motivo siempre se debe trabajar con un partner especializado y perfectamente acreditado para realizar esta labor.

La protección de la cadena de frío en la distribución farmacéutica, precisa de un conocimiento exhaustivo de los puntos clave en cada una de sus etapas. Y no hablamos solamente de los vehículos en los que se deberá hacer el movimiento de los medicamentos, sino también en la salida de los productos de los almacenes refrigerados.

Los vehículos de transporte de medicamentos que utilizamos en Grupo T.I. están preparados para mantener los distintos rangos de temperatura. Para ello contamos con una flota de vehículos refrigerados, isotérmicos o también frigoríficos. En estos vehículos perfectamente adaptados, no sólo controlamos la temperatura sino también la humedad, los posibles impactos y la presión atmosférica.

Tanto si hablamos de Cross Docking como de distribución, bien sea en el sector Pharma, automóvil o muchos otros, es muy importante la especialización, el conocimiento de las necesidades sectoriales y contar con un personal preparado y perfectamente cualificado.

 

Instalaciones Cross Docking.

 

En nuestro grupo de transporte, todo se gestiona conforme a la normativa GDP (Good Distribution Practice). Nuestro objetivo es el mantenimiento de la seguridad y calidad del producto durante su distribución. Nuestras instalaciones para Cross Docking de medicamentos están preparadas según las directrices de la normativa GDP.

El personal que trabaja en el Grupo T.I. está formado según esta normativa y procedimientos de los clientes del sector Pharma. Nuestra amplia experiencia nos permite ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada organización, y estamos especializados en el canal farmacéutico.

Formulario de Contacto

Consentimiento

8 + 10 =

Consultar tratamiento de datos personales