Las entregas a domicilio personalizadas son un valor añadido y un factor diferencial para aquellas empresas que las ofrecen.
Entrega a domicilio personalizada con valor y servicio.
Los servicios de transporte han experimentado un gran aumento de la demanda por las facilidades que ofrece el e-Commerce para recibir pedidos en casa, en puntos de conveniencia o en establecimientos acordados.
En este delivery prima la planificación de las rutas para ahorrar tiempo, la optimización de los trayectos agrupando mercancías, y la impersonalidad y rapidez en los repartos. Ante esta proliferación de compañías que ofrecen un servicio estandarizado, las empresas que cuentan con una entrega a domicilio personalizada se diferencian de sus competidores con mayor claridad.
Son compañías que no dejan de lado esa planificación, optimización y búsqueda de la mayor rentabilidad, pero añaden a su valor empresarial el conocimiento específico sobre el usuario, la personalización del servicio.
Qué se necesita conocer en una entrega a domicilio personalizada
Entre los diferentes factores que es necesario analizar para establecer la mejor estrategia de distribución, destacan:
- Identificar al cliente: no se trata solo de conocer su nombre, sino de saber lo que hace y lo que necesita. Lo que se pretende es tener tal conocimiento sobre él y su historia, que se le pueda ofrecer una distribución a medida como si de un sastre logístico se tratase.
- Mercancía y dispositivos: es necesario saber qué tipo de mercancía se va a distribuir para garantizar que la entrega sea ágil, fácil y segura. Se tiene que analizar cuál es la mejor forma de transportar los artículos, en qué vehículo hacerlo y con qué precauciones. Además, se debe saber qué dispositivos electrónicos son los preferidos por el usuario para mantenerle al tanto de su entrega a través de las formas de comunicación que más se adapten a él.
- Ubicación: relacionado con el elemento anterior, se debe establecer el mejor medio de transporte en base al tipo de mercancía a repartir y al lugar en el que se va a efectuar esa entrega. Se trata de personalizar toda la etapa de distribución.
Características (y beneficios) de una entrega a domicilio personalizada
Las propias particularidades de este tipo de servicio son, a la vez, ventajas de las que se benefician los usuarios que lo contratan. Por eso, que una compañía sea capaz de ofrecerlo le otorga un doble valor diferencial. Por un lado, distinguirse frente a la competencia y, por otro lado, hacer que el consumidor goce de una serie de elementos ventajosos que hacen su experiencia más grata o satisfactoria.
- Adaptación: una entrega a domicilio personalizada implica, inevitablemente, conocer las necesidades específicas del usuario. Supone invertir un mayor tiempo en saber cuáles son sus deseos, sus gustos, sus preferencias de destino. Y, como contrapartida, se podrá ofrecer un nivel de servicio perfectamente adaptado a tales requerimientos, con la consiguiente satisfacción que se generará en el destinatario.
- Flexibilidad: poder ofrecer una opción de transporte con esas singularidades provoca que una de sus características sea la capacidad de amoldarse a los cambios con rapidez. No se trata de establecer una entrega estandarizada, sino que realizar una distribución a medida, diferente para cada cliente, supone, como empresa, tener una gran flexibilidad.
- Transparencia, cercanía y confianza: la personalización de este tipo de entregas a domicilio no puede desvincularse de la obligatoria cercanía al consumidor. Solo el hecho de conocer sus necesidades para realizar el reparto en los términos acordados ya indica una relación y una comunicación basada en la confianza.
Formación del personal en atención al cliente
Es de vital importancia para el éxito de la entrega a domicilio personalizada que todo el personal que realice el transporte y el reparto sea consciente de que la última milla impacta directamente en la satisfacción del destinatario.
El principal punto de contacto entre empresa y usuario es esa entrega, por lo tanto, la imagen que este tendrá de la empresa dependerá del éxito o fracaso de la misma.
Por este motivo, es importante que los transportistas y repartidores estén formados en atención al cliente y, cuando se trata de personalización, que también conozcan al usuario. De esta manera, podrán brindarle el mejor servicio de entrega y ofrecerle las mejores garantías de calidad.
Finalmente, es necesario dejar claro que un servicio de distribución a medida es algo con lo que no cuentan todas las empresas. Aquellas que sean capaces de diferenciarse a través de esa personalización son las que mejor se posicionarán en el mercado.