Tres años atrás, el COVID-19 paralizó nuestras vidas y golpeó de lleno nuestra economía. En consecuencia, el PIB sufrió una caída del 11,3%, el mayor descenso dentro de la UE.

El impacto fue tal, que industrias como la turística y logística se vieron duramente perjudicadas y tuvieron que generar nuevos mecanismos para mantener a flote la actividad. En este contexto las ayudas empezaron a surgir como motor de propulsión para salvaguardar las redes económicas que conforman la estructura mundial.

De esta manera surgió el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, con el fin de mantener el desarrollo de los diversos sectores que se vieron afectados. Estos fondos, denominados Next Generation, fueron aprobados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y suponen un soporte para muchos ámbitos, empujando a las empresas a realizar el tránsito hacia la innovación, digitalización y sostenibilidad.

¿En qué consisten los Fondos Europeos Next Generation de la UE?

Los Fondos Next Generation nacen como respuesta a la pandemia mundial en 2020 por parte de la Unión Europea. Se trata de una iniciativa que trata de dar soporte económico a los estados miembros de la UE mediante una dotación de 750.000 millones de euros.

Esta ayuda se repartirá entre 2021 y 2027 y serán coordinadas en España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede”. En este caso, nuestro país será beneficiario de una inversión de 140.000 millones de euros.

El objetivo de estos fondos es facilitar la recuperación económica del país, así como la modernización de los diversos ámbitos que la conforman.

Podemos concluir diciendo que el fin de la UE es lograr que Europa sea más sostenible, digital, resiliente y con una mayor adaptación a los desafíos tanto actuales como futuros.

¿Cómo se dividen y qué subvencionan estas ayudas?

Podemos estructurar este Plan de Recuperación en 4 ejes, 10 palancas y 30 componentes, donde se recogen cuáles serán las reformas e inversiones que se realizarán.

De este modo, los cuatro ejes principales son la transición ecológica, la digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Por otro lado, las diez palancas se despliegan mediante los 30 componentes que las forman. En estos se incluyen las inversiones y reformas que se llevarán a cabo para conseguir estos objetivos.

En cuanto a su división, estas ayudas se encuentran repartidas en 7 programas en función de la finalidad que tengan, siendo el que más peso aglutina el denominado Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

España es uno de los mayores receptores junto a Italia de este programa y serán las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos los que distribuirán y gestionarán el 54% de los fondos. El criterio que seguirán para el reparto será en función de los sectores denominados prioritarios por el Gobierno, como aquellos dedicados a la ciencia e innovación o los consagrados al transporte y movilidad.

Next Generation: salvoconducto para pymes

Algunos de los principales beneficiarios del Plan de Recuperación son las pymes y los autónomos en reconocimiento a su papel clave para la economía y para que puedan afrontar los desafíos y nuevos retos tras la pandemia.

Entre las actuaciones que se desarrollaran para las pymes están acciones de emprendimiento, talento, digitalización, sostenibilidad, crecimiento, entre otras. Además, se introducirán medidas de inversión más específicas para el logro de los siguientes objetivos:

  • Impulso al emprendimiento.
  • Impulso al crecimiento empresarial.
  • Favorecimiento de la transición digital y el impulso de la innovación.
  • Impulso del sector del comercio.
  • Fomento de la internacionalización.

Un punto clave para la transición sostenible en Transporte Inmediato

No existe un programa concreto dedicado exclusivamente al impulso del sector logístico, pero sí al apoyo del transporte sostenible y digital, destinado a ayudar a autónomos y pymes a modernizar su transporte por carretera.

Un importante barómetro necesario para obtener esta ayuda es querer conseguir que la actividad de la empresa torne a la digitalización y se desarrolle mediante el uso de tecnologías y combustibles que sean alternativos y eco-friendly con el medioambiente.

Nos complace anunciar que en Transporte Inmediato hemos sido adjudicatarios de los fondos Next Generation ofrecidos por la Unión Europea. Gracias a ellos vamos a adquirir una nueva flota eléctrica que esperamos nos ayude a lograr un objetivo que llevamos tiempo persiguiendo: la transformación sostenible de nuestra flota. Con estos fondos estamos más cerca que nunca de alcanzarlo y poder estar listos para los retos y necesidades futuras. Con la idea en mente de crecer e innovar, nos preparamos para los próximos desafíos, siempre de la mano de un servicio eficiente y de calidad.