El transporte de productos a temperatura controlada está viviendo grandes cambios. La alta demanda de los servicios logísticos ha generado la necesidad de incorporar nuevas herramientas en el sector para poder afrontarlo.

Unido a ello, encontramos un reto aún mayor si hablamos de mercancías con exigencias en su almacenamiento, como aquellas que necesitan una temperatura específica. Entre los nuevos servicios que se están poniendo en marcha para paliarlo se encuentran los hubs logísticos a temperatura controlada.

En un mercado cada vez más exigente, poder hacer frente a las necesidades de demanda es un gran reto. Cuando hablamos de mercancías que deben ser almacenadas y transportadas a temperatura controlada, tratamos un desafío: poder mantener y asegurar su integridad el mayor tiempo posible.

En datos de ALDEFE (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logísticas y Distribución de España) en julio de 2022 la ocupación media de los almacenes de productos congelados estuvo en un 79,54%. La incorporación de estos nodos para asegurar la cadena de frío puede ayudar a que la mercancía se encuentre en ubicaciones más estratégicas de forma que su almacenaje y distribución se dé de una manera más efectiva.

 

¿Qué es un hub logístico?

 

Podría resumirse en una zona dedicada a actividades logísticas situada en una ubicación clave para la realización de operaciones relacionadas con la cadena de suministro. Estos hubs suelen encontrarse en ciudades o lugares en los que hay mucho movimiento de mercancías, como pueden ser puertos marítimos, aeropuertos, etc.

Desde la recepción de productos hasta su clasificación, distribución y almacenaje, estos centros permiten realizar todas las operaciones que sean necesarias. Las ubicaciones suelen reunir a varias empresas del sector, para poder aprovechar al máximo los servicios y las ventajas que ofrece su situación estratégica.

 

Ventajas.

 

El principal elemento más destacable de la incorporación de estos es su buena ubicación, pero junto a este destacan muchos otros beneficios.

Al poder brindar una amplia cantidad de operaciones, lograr una mayor velocidad en la realización de procesos es una realidad. Esta eficiencia no sólo se ve reflejada en ello, también en la reducción de tiempos y costes operativos.

Estos nodos logísticos permiten una disminución del movimiento de mercancías, de modo que, al estar almacenada y clasificada, en el momento de preparar un pedido se realiza de una manera rápida y ventajosa.

 

Cómo aplicarlo a la cadena de frío.

 

Un hub logístico de frio debe mantenerse preparado para poder resguardar todas sus mercancías a la temperatura adecuada y asegurando su protección para evitar cualquier tipo de daño.

Cuando se trata la conservación de productos a temperatura controlada, se debe tener en cuenta que dependiendo de qué tipo de mercancía sea hay una temperatura específica. Mantener por ello apartados separados de forma segura permite poder abarcar una gran cantidad de productos con altas exigencias procedentes de sectores como el de la alimentación o el farmacéutico.

La incorporación de estos centros a la cadena de frío ha ofrecido grandes beneficios para el sector farmacéutico. La presencia de almacenes frigoríficos a muy bajas temperaturas no es algo común, por lo que cuando se trata de distribuir este tipo de mercancías se pueden afrontar problemas.

Ante estas dificultades la llegada de pequeños almacenes como son los hubs permite una mejora en la ubicación de los productos, al estar en zonas con mayor facilidad a la hora de ser transportados, lo que supone a su vez un menor riesgo al reducir las distancias. En otras palabras, ayuda a que se dé una distribución a temperatura controlada más eficaz.

Los hubs logísticos a temperatura controlada ofrecen grandes soluciones a problemas de almacenaje y distribución, pero también deben estar preparados. Es importante contar con profesionales que tengan una formación específica en la instalación, almacenaje y movimiento de este tipo de mercancías. Conocer el producto y sus necesidades para poder saber qué temperatura es la adecuada o cómo es el protocolo a la hora de transportarlos de una ubicación a otra ayuda a prevenir riesgos y poder llevar a cabo un buen mantenimiento.

En pautas generales, la llegada de estos centros no hace más que traer amplias ventajas al sector del transporte y almacenaje a temperatura controlada.

Formulario de Contacto

Consentimiento

Consultar tratamiento de datos personales