La diferenciación entre productos es cada vez menor, y la competencia entre empresas crece año tras año. Esto obliga a los departamentos de marketing a focalizar su diferenciación en el servicio. Para ello cada vez más marcas optan por la externalización del Transporte y la Logística.

Planificar una Logística y Transporte externalizados, permite derivar este tipo de tareas a compañías especializadas. Las entregas son cada vez más valoradas por los consumidores. Aquellas empresas que no dominen esta parte de la cadena de valor, perderán competitividad e imagen frente a sus competidores.

¿Estás dispuesto a perder cuota de mercado por culpa de las entregas?

 

Tipos de Externalización de Logística y Transporte.

 

Cuando hablamos de externalización, en general, podemos referirnos a diversas áreas de una empresa. En ocasiones la externalización está centrada únicamente en un proceso manufacturero. En este caso, se suelen externalizar aquellos procesos de fabricación poco cualificados y más sencillos. Esto permite a la organización centrarse en aquello que es más importante o delicado.

Otro ejemplo es el outsourcing de tareas administrativas o contables. Cada vez hay más empresas que optan por esta opción. Esto les permite estar asesorados, en todo momento, por profesionales que conocen de primera mano todos los cambios administrativos y reguladores. También existe la posibilidad de externalizar la gestión de nóminas. Cuando una empresa delega aquellas tareas más repetitivas, puede focalizarse en las partes más importantes de su negocio.

Si nos centramos en el outsourcing de Logística y Transporte, la cosa es un poco diferente. Las entregas forman parte de la cadena de valor, de la percepción de calidad que percibirán los clientes. Con esto no queremos decir que las otras áreas no sean importantes, por supuesto que lo son, pero no todas ellas son una parte estratégica del negocio; como sí sucede con el transporte y la logística.

 

Principales beneficios de externalizar la Logística.

 

Los operadores logísticos generan economías de escala y disponen de infraestructuras importantes. Cada vez es más necesario conseguir que los costes de logística y distribución sean variables. Los mercados son cada vez más ajustados, prescindir de grandes costes fijos puede ser una forma de liberación para cualquier marca. Tener una Logística y Transporte externalizados, puede ayudar a convertir unos gastos fijos, en variables.

Cuando una marca decide abrir mercado a nivel internacional, o quizás considera que ha llegado el momento de crear su versión online, contar con un partner de externalización del transporte y la logística, es clave. No es lo mismo tener la obligación de ampliar toda esta infraestructura, que simplemente incrementar y/o negociar nuevas rutas o cambios en los tipos de entrega. La diferencia es bastante grande en cuanto a costes y dedicación.

Si tienes un partner externo especializado en distribución, estarás dejando en manos expertas la optimización de las tareas que forman parte de la cadena de suministro. Cada empresa debe dedicarse a innovar en su sector, esto significa que el socio estratégico para las entregas será el encargado de estar siempre a la última; tanto en servicio como en tecnología. Esto se traduce en un ahorro muy importante de costes directos y también de dedicación del personal.

Ahora destacaremos, a modo de resumen, los principales beneficios de tener una Logística y Transporte externalizados:

  • Esta opción ayuda a reducir considerablemente los costes.
  • Convierte estos costes fijos, en variables.
  • Libera a los procesos logísticos de las presiones habituales.
  • Permite una mejor y mayor adaptación a los nuevos mercados o medios.
  • Ayuda a tener clientes más fieles; mejor calidad en las entregas, clientes más contentos.

 

¿Por qué externalizar Logística y Transporte?

 

Desde Grupo T.I. sabemos que es habitual tener dudas antes de dar este paso. Existe una cierta resistencia a externalizar la logística y el transporte. El miedo a la pérdida de control en todo este proceso es algo normal. De todas formas, este miedo está basado en el desconocimiento de las ventajas que ofrece una partner especializado.

Al contrario de lo que pueda parecer, tener un socio estratégico para todas nuestras entregas, significa tomar el control de la situación por completo. La distribución y gestión de rutas, requiere de una curva de aprendizaje que puede durar años. Conseguir que este área del negocio sea rentable puede resultar una tarea titánica. Aquí es donde una empresa especializada puede contribuir a mejorar la rentabilidad del negocio.

Un partner externo de distribución y logística no es solamente una empresa que se dedica a hacer repartos. Es un consultor que ayudará a mejorar este tipo de gestión desde el primer día, porque hace años que superó la curva de aprendizaje. Tan solo necesitará unos pocos días para adaptarse a las necesidades particulares de su nuevo cliente. Y esto lo conseguirá gracias a todos sus años de experiencia. No es una tarea sencilla, pero cuando es tu especialidad, la capacidad de adaptación es mayor, más rápida y también mucho más precisa.

Desde Grupo T.I. podemos ayudarte. ¿Quieres saber cómo mejorar, para siempre, áreas tan importantes y estratégicas como Logística y Transporte? Ponte en contacto con nosotros y te lo explicaremos con todo detalle.

Formulario de Contacto

Consentimiento

1 + 15 =

Consultar tratamiento de datos personales