Elegir el mejor Canal de Distribución es una cuestión que ninguna marca puede tomar a la ligera. ¿Por qué es una decisión tan importante? Porque se trata del conjunto de vías que define una organización para llevar sus productos hasta el consumidor final. Por muy buenos productos que fabriquemos, si nos falla la distribución, podemos llegar a tener serios problemas como empresa.

 

Canal de Distribución: variables a tener en cuenta antes de elegir.

La elección de los canales mediante los que haremos llegar nuestros productos hasta el consumidor final, dependen del tipo de negocio y, por lo tanto, de los productos que comercializamos. La elección del canal o los distintos canales debe tomarse en base a motivos suficientemente sólidos. Una vez comenzamos a caminar no podemos ir cambiando esta decisión, es una elección estratégica importante y debemos plantearla a medio/largo plazo.

En todo negocio existen variables tipo: naturaleza de los productos, precios de venta, estacionalidades, calidad, volumen, packaging… Y debemos considerar todas estas variables antes de tomar una decisión en firme.

Como ya hemos comentado, todo punto de partida en distribución comienza por el productor y termina en el consumidor final. Pero esta relación no siempre se produce de forma directa, y aquí es donde entran en juego los intermediarios. Los intermediarios en un Canal de Distribución son las empresas o personas que se encuentran entre el productor y el consumidor final. Se convierten en un socio clave para el buen funcionamiento de cualquier marca que quiera crecer, afianzarse y perdurar en el tiempo.

 

Relación entre Marketing y Distribución.

Las empresas de distribución son entidades complejas en sí mismas, entendiendo por complejas que son organizaciones con sus propios consumidores y empleados. A su vez, también tienen su propia misión, visión y valores; sin olvidar que planifican un modelo de negocio propio. La Distribución es una parte importante para marketing y forma parte del Business Plan de la compañía.

En un Canal de Distribución participan principalmente tres actores:

  • Productores
  • Mayoristas
  • Minoristas

Esta parte es fundamental en un Plan de Marketing, porque aquí debemos definir con qué canales haremos llegar nuestros productos hasta el cliente final. Planificar una buena distribución es tan importante como acertar en el precio de nuestros productos, porque será la manera de llegar a nuestro público objetivo.

En esta parte del negocio es cuando entran en juego terceras empresas, y debemos asegurarnos que la elección es la más adecuada. Muchos productores no tienen una red de distribución propia, por este motivo buscan partners estratégicos que cuentan con servicios de almacenaje o medios de transporte adecuados y seguros para los consumidores. Es importante asegurarse de que el partner en Distribución que hemos elegido, está alineado con la filosofía, misión, visión y valores de nuestra Marca.

 

Estrategias a largo plazo.

La planificación estratégica sobre cómo hacer llegar los productos a los clientes, no puede estar sujeta a grandes cambios constantes. Primero porque no resulta fácil modificar un área del negocio de tal magnitud e importancia, y segundo porque tampoco es sencillo encontrar a un buen proveedor, que esté perfectamente alineado con la misión y los valores que se quieren transmitir.

Las decisiones a tomar respecto a este tipo de estrategia están basadas en el canal de distribución, los puntos de venta, la logística y la comunicación. Lo primero que debemos tener muy claro son los canales que abriremos para llegar hasta los consumidores. Después será importante determinar los puntos de venta según estrategias de expansión geográfica, teniendo en cuenta tanto la posibilidad o no de venta online y la entrega a domicilio (última milla).

Dentro de la logística debemos atender al tipo de transporte que necesitaremos, soluciones de almacenaje o cómo se gestionarán las entregas, entre otras muchas cosas. La comunicación también será una parte fundamental dentro del plan de marketing, puesto que dependerá en gran medida de los canales elegidos.

 

Externalizar las entregas.

En Grupo T.I. queremos ayudarte a tomar buenas decisiones para tu negocio. Somos una empresa de externalización del transporte cuya finalidad es mejorar los procesos relacionados con las operaciones logísticas. En nuestros objetivos se incluye mejorar la eficiencia de los recursos de forma constante. Nuestra meta principal es conseguir que nuestros partners/clientes, fidelicen a sus clientes.

Además de los procesos lógicos de una consultoría de distribución y reparto, incorporamos los objetivos y metas de nuestros clientes en nuestro modelo de negocio, asumiendo parte de la actividad de sus transportes como de si de nuestra propia empresa se tratara.

Conocedores de la importancia que tiene la política de Distribución en las organizaciones, desde el Grupo T.I. ayudamos a las empresas en este cometido tan complejo y decisivo. Para que nuestra relación sea larga, intensa y fructífera en ambos sentidos. ¿Comenzamos?

Formulario de Contacto

Consentimiento

7 + 12 =

Consultar tratamiento de datos personales