Garantizar un Transporte de Alimentos rápido y eficaz, debe ser prioritario para cualquier empresa del sector alimentación. El reparto de alimentos a domicilio, está viviendo uno de los momentos más álgidos de su historia. La tecnología nos ha traído nuevas formas de hacer la compra, y el supermercado no se queda fuera de esta evolución. Esto supone una adaptación muy exigente para las empresas de reparto. Una adaptación que, a su vez, debe ser rápida y eficaz.

El cliente que compra online es muy exigente a la hora de recibir su pedido. Por si esto fuera poco, muchas empresas se comprometen a enviar sus pedidos en tiempo récord. Esto dibuja un escenario muy complejo, en el que sólo pueden actuar aquellas empresas con experiencia contrastada, personal muy preparado y medios para llevarlo a buen puerto.

 

La última milla y el transporte de alimentos.

 

Las entregas, son un eslabón clave para las empresas de alimentación y su relación con los clientes. La última milla y el transporte de alimentos, están viviendo su máximo apogeo estos últimos meses, principalmente debido a dos aspectos clave:

  1. El auge evidente y natural de la tecnología
  2. La pandemia, porque nos ha limitado la movilidad

Dicen los expertos que la pandemia ha acelerado la digitalización unos 5 años aproximadamente. Esta situación tan excepcional, ha provocado que muchas personas hagan la lista de la compra del supermercado por Internet.

Es evidente, que muchas de estas personas no habrían hecho sus pedidos de alimentación online, si no se hubieran visto obligadas a ello. Y también es evidente que se están acostumbrando y, principalmente, han perdido el miedo a comprar en línea.

Si nos fijamos en la edad del comprador online, el boom de las compras en línea también es cosa de mayores. Según algunos estudios, cerca del 40% de los hogares que han comenzado a hacer sus compras online, son de personas de más de 54 años y en adelante.

Estamos hablando de cerca de 800.000 hogares que hacen su lista de la compra online. Esto significa, por lo tanto, que hay muchos más clientes pidiendo un transporte de alimentación rápido, seguro y eficaz.

 

Grandes cambios en el sector de la distribución.

 

El sector de la distribución está inmerso en uno de los mayores cambios que se recuerdan. Esto viene provocado, evidentemente, por el cambio de hábitos de consumo.

Los lineales de los supermercados, ya no serán el único escaparate por el que pujaban las marcas para ocupar un lugar de privilegio. Es evidente que las grandes marcas siempre querrán ocupar el mejor lugar, físicamente hablando, pero ahora también tienen que pensar en las compras online.

Parte de la importancia que cobraban los lineales del supermercado, se la lleva ahora el transporte de alimentación. Los gigantes de la alimentación no se pueden permitir que los alimentos lleguen tarde o en mal estado. Sí, es cierto que si esto sucede los más perjudicados serán los supermercados, pero desde las grandes marcas deberán estar muy atentos a cómo se desarrolla la distribución de sus productos.

Las grandes cadenas, por su parte, está realizando un gran esfuerzo para diversificar sus modelos de negocio. Esto pasa por una transformación tecnológica, y también por una mejora en la experiencia de compra del cliente online.

No sería justo decir que esto viene provocado únicamente por la proliferación de la tecnología, porque en el sector de la alimentación hay otros actores que también son protagonistas de ese cambio. El crecimiento de empresas como Amazon, sumado al incremento de los comercios minoristas de bajo coste, también están modificando el panorama de este sector.

 

Alimentos, transporte y mejora en los tiempos de entrega.

 

El supermercado como hasta ahora lo conocemos está evolucionando hacia nuevos modelos de negocio. Savills Aguirre Newman, en su informe: “El mercado de la alimentación en España“, destaca que el canal online irá ganado terreno. Esto significa, que las cadenas de alimentación deberán atender a dos tipos de clientes: los que entren en sus tiendas físicas y los que compren online.

El transporte de alimentación se ha convertido, por lo tanto, en una cuestión estratégica en la fidelización de los clientes más exigentes. Desde Grupo T.I., estamos preparados para acompañar a las empresas en este interesante camino. En el transporte de alimentos, tenemos mucho que decir y también mucho que aportar.

Imagen del post: Vector de Comida creado por Vectorium – www.freepik.es

Formulario de Contacto

Consentimiento

Consultar tratamiento de datos personales