Cada vez más empresas recurren a la externalización para beneficiarse de sus ventajas. Sin embargo, para llegar a ese punto, primero es necesario saber los requisitos clave a considerar para elegir bien la empresa en la que decidamos externalizar nuestra última milla.

El last mile, dentro del mercado digital en el que vivimos, suele ser el primer contacto físico y real que tiene lugar entre el producto y el cliente final. Por ello, esta fase es decisiva para la satisfacción y fidelización de los usuarios.
El outsourcing de este proceso logístico tan delicado, suele ser un recurso cada vez más utilizados por las empresas en el terreno del eCommerce dados sus elevados beneficios, como: la reducción de costes, la entera disposición de un equipo con un alto expertise (al tanto de todas las innovaciones logísticas del mercado) y el acceso a sistemas de gestión avanzados para minimizar el riesgo.

En un mundo cada vez más complejo, a la par que conectado, queda patente que la última milla, requiere de una planificación detallada, un análisis de costes y estar dirigido por mentes preparadas y expertas para optimizarla. De hecho, gran parte del éxito de la empresa eCommerce, depende de los proveedores logísticos externos que subcontratan.
Cuando contratamos un operador logístico para que externalice nuestra última milla, su servicio debe ser perfecto y personalizado para que pueda evitar los siguientes riesgos:

  • Problemas con la imagen empresarial:
    En este sentido, externalizar puede ser un arma de doble filo. Si hay un error en el reparto de la mercancía, el cliente puede ir a la propia tienda eCommerce y no a la empresa logística subcontratada. Estos errores, pueden desgastar y perjudicar la imagen de marca de la empresa. Por ello, debemos asegurarnos de contar con una empresa experimentada y de confianza, que esté a la altura de los posibles inconvenientes o picos de demanda propios del comercio online actual.
  • La dificultad de establecer buenas relaciones:
    Cuando externalizamos nuestra última milla, debemos establecer una accesible y sencilla comunicación. Esta empresa logística subcontratada, debe facilitar dicha conexión para dar respuesta a cualquier inconveniente o cambio en este último paso de la cadena de suministro.
  • Pérdida de control:
    Muchas empresas tienen miedo de delegar su logística, pues creen que esta tercera pieza traerá una pérdida de control de la última milla. Sin embargo, esto no ocurrirá si la empresa subcontratada te brinda una atención personalizada para que todo se ejecute tal y como dicta la empresa.

 

Los 5 puntos clave que debe tener tu empresa outsourcing de distribución

 

Hay cinco aptitudes o servicios imprescindibles que debe cumplir una buena empresa de distribución para que externalizar nuestra logística sea un éxito. Estas son las siguientes.

  1. Una experiencia y clientes reconocidos que la avalen:
    El que otras empresas confirmen la calidad de los servicios que ofrece dicha empresa de distribución, puede convertirse un punto a favor para dejar con tranquilidad en las manos de un tercero nuestra última milla. Primero, porque esa experiencia nos da la garantía de que su servicio se ejecuta correctamente y, segundo, porque también demuestra que la empresa subcontratada tiene una larga y vasta experiencia en el sector.
  2. Te ayudan a focalizarte y centrarte en tu principal actividad:
    Una buena empresa subcontratada te da soporte para que lleves a cabo el “Core Business”, es decir, enfocarte en lo que realmente sabes hacer y concentrar tus esfuerzos en ello. Al delegar tu última milla con expertos de alto nivel, pueden aconsejarte para lograr liberar recursos y reinvertirlos en generar valor añadido en tu empresa.
  3. Se adaptan a tu imagen y serán tu plataforma publicitaria:
    La empresa que subcontrates, estará preocupada porque no pierdas visibilidad en el mercado. Esta empresa de distribución debe adaptarse a tus necesidades a todos los niveles, por lo que sus vehículos podrán ir rotulados con la imagen de tu empresa. De esta manera, podrás mantener tu escaparate más directo con el mercado.
  4. Te ayudan a reducir tu riesgo empresarial y a liberar inversiones:
    Gracias a esta subcontratación, podrás reducir en personal y, con ellos, costes y problemáticas derivadas. Una buena empresa de distribución sabe adaptarse a las cambiantes necesidades que impone el volátil mercado actual. Por lo tanto, se traslada el pasivo de personal de tu empresa a la subcontratada, minimizando el riesgo de posibles inversiones y ampliando el margen de recursos enfocados en generar valor.
  5. Te ayudan a flexibilizar y minimizar los costes de tu empresa:
    Cuando elegimos bien la empresa para externalizar nuestro reparto en la última milla, estas pueden asesorarnos y ayudar para transformar los costes fijos en variables. Y así, poder flexibilizar los gastos de distribución sin la necesidad de incrementar los fijos. Este punto es clave en la última milla, pues es el proceso más costoso y arriesgado de toda la cadena de suministro. Por lo tanto, invertir en subcontratar el reparto, es reducir costes a medio y largo plazo.

En definitiva, todos son beneficios si sabemos elegir a una buena empresa de distribución que se encargue de gestionar nuestra última milla, igual o mejor que como lo haría la empresa que contrate sus servicios. Si seguimos estos requisitos claves, podremos discernir en qué empresa valdrá la pena externalizar nuestra última milla.

Formulario de Contacto

Consentimiento

Consultar tratamiento de datos personales