En los últimos años, ha quedado patente que el sector farmacéutico es uno de los que más movimiento genera, no solo en la economía mundial, sino también en la española. Tanto es así que, según las previsiones, la tasa anual de crecimiento del gasto farmacéutico oscilará entre un 1,5% y un 4,5% hasta 2026.

El incremento de la demanda demuestra, una vez más, la importancia que este sector tiene para la economía española y la sociedad en general, ya que se trata de uno de los más importantes y esenciales. Sin embargo, también alerta sobre las necesidades que hará falta cubrir para abordar la situación y asegurar la protección de todos los elementos que intervienen en la cadena de suministro sanitario.

Para superar todos los retos a los que se enfrenta el sector de la logística en este ámbito, no solo es imprescindible el uso de nuevas tecnologías y herramientas adaptadas, sino que también resulta clave la colaboración entre todos los agentes que intervienen durante todo el proceso, desde los fabricantes hasta los clientes finales. Sólo así es posible un correcto suministro sanitario.

La importancia de la logística para la buena gestión del sector farmacéutico

 Los productos farmacéuticos se importan y exportan a todas partes del mundo, a gran escala, lo que hace que aparezcan infinidad de retos y desafíos a lo largo de todo el proceso.

Hay que tener en cuenta también la dificultad añadida que implica tener que cumplir en todo momento con la cadena de frío, una de las principales necesidades que requieren los productos farmacéuticos para garantizar su bienestar.

Además de todos los retos asociados al sector farmacéutico, no hay que olvidar el incremento exponencial que ha experimentado la demanda en los últimos años, algo que, según datos oficiales, es una consecuencia directa del envejecimiento de la población. Un factor más a tener en cuenta.

Indudablemente, para que todo esto pueda ser ejecutado de forma adecuada y se pueda cumplir tanto con la demanda como con todos los estándares de calidad y de sanidad, la logística se convierte en uno de los elementos más importantes y uno de los motivos por los que lograr la adecuada del sector farmacéutico puede ser una realidad.

El buen hacer de todas las personas que intervienen en el proceso es clave

Si bien es cierto que el papel de la logística es imprescindible, para que ésta pueda llevarse a cabo también resulta clave el buen hacer de todas las personas que intervienen en el proceso. Es decir, la colaboración entre todos los agentes implicados es uno de los factores más importantes para lograr el éxito deseado.

Todos los intervinientes tienen que colaborar y comunicarse entre ellos para que la cadena de suministros funcione como es debido. Fabricantes, distribuidores, clientes finales o cualquier otra empresa o persona que forme parte del proceso. No importa de quien se trate, la cooperación es imprescindible. Y más aún teniendo en cuenta la cadena de frío que requieren los productos farmacéuticos.

  • El primer punto importante para mantener los productos farmacéuticos a la temperatura adecuada es el envasado, un proceso en el que los fabricantes juegan un papel fundamental.
  • El otro punto que más importancia tiene durante el proceso es el traslado de los productos, ya que durante el transporte no se puede romper la cadena de frío. Aquí, el buen hacer de los distribuidores es esencial.
  • Por último, el tercer punto clave es el almacenaje, ya que los métodos de conservación en el punto de venta son imprescindibles para que los clientes finales puedan adquirir los productos en condiciones óptimas.

Dadas las circunstancias, y teniendo en cuenta los grandes retos a los que se enfrenta día tras día la actividad logística en el ámbito de la distribución sanitaria, la cooperación de todos los actores que intervienen en el proceso es un factor esencial.

Sin lugar a dudas, la logística farmacéutica solo puede ser una realidad si todos ellos realizan de forma correcta sus tareas y cooperan con el resto de empresas y personas involucradas. Si esto no sucede, el suministro sanitario no puede tener cabida, ya que son muchas las necesidades que deben cubrirse cuando se trabaja con este tipo de productos.

Elaborar una correcta y adecuada estrategia logística es impresindible para lograr el buen funcionamiento de la cadena de suministros sanitarios, así como para conseguir unos resultados óptimos que cumplan las expectativas de todos los intervinientes: fabricantes, distribuidores y clientes finales.